THE END

22 FESTIVAL DE CINE DE FUENTES 2017

«UN FESTIVAL DE CINE EN UN PUEBLO DE ARAGÓN, DONDE LAS CEBOLLAS NO PICAN»

Hace unos días daba comienzo la 22 edición del Festival de Cine de Fuentes, una edición en la que cabe destacar la digitalización del cine de Fuentes y que ha posibilitado la proyección de nuevos formatos en la máxima calidad de reproducción. El festival está apoyado por los estamentos oficiales más importantes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Un festival que comenzaba con el acercamiento del cine a los niños con el “Chiquifest”, un pre festival que durante una semana ha llevado al colegio Luis García Sainz, una serie de actividades en torno al cine, los cortometrajes, talleres, exposiciones y un sin fin de actividades relacionadas con el cine y la cultura. Más de 500 niños han vivido esta experiencia de la mano de los profesores y organizadores del festival, que se han volcado para qué los más pequeños sean parte importante en esta infraestructura cultural.

El festival arrancaba el pasado día 28 con la presentación del mediometraje «El mundo entero» dirigido por Julián Quintanilla con la gran Loles León. La actriz en un alarde de naturalidad y sencillez, se metió al público en el bolsillo, con un discurso cariñoso y cercano, llenando el cine de Fuentes hasta la bandera. Una noche cargada de emoción donde se estrenó el videoclip «Vamos al festival», rodado por los vecinos de Fuentes haciendo un remake de La la land.

Una programación siempre dedicada al cine español en el que se han proyectado películas como “Incierta gloria”, “Verano 1993”, «Operación concha», “La llamada”, «La puerta abierta» o “Abracadabra” y como no, «Tadeo Jones 2» que ha hecho las delicias de los niños.

Los diez mejores cortometrajes de Aragón, se dieron cita en la sección oficial, dejando claro que el cine aragonés está vivo y se mantiene pese a las dificultades, demostrando que Fuentes es un referente muy importante en el panorama audiovisual español. A Fuentes no se viene a competir si no a compartir, aunque el premio final es muy gratificante.

Diez días de cine, en el que han participado cerca de cinco mil personas, en los diferentes actos y proyecciones que se han llevado a cabo en estos diez días, que terminaron con la ceremonia de clausura, emotiva, sobria y cargadas de sorpresas hasta el final. Un broche de oro con el acto de entrega de premios a los mejores cortometrajes y documentales más importantes de Aragón.

Gentes del cine, del teatro, de la música, en definitiva de la cultura de Aragón, se han dado cita de nuevo en torno al cine, para homenajear a una de las mejores actrices de nuestro país, Assumpta Serna, acompañada de su marido el actor Scott Cleverdon, que fue encargado de entregarle el galardón junto a la alcaldesa de Fuentes de Ebro Pilar Palacín.

La Fundación Juegaterapia y Elvira Nadador en representación de todos los niños que se ven involucrados en el tratamiento de la quimioterapia, recogieron el premio Valores Humanos José Couso – Julio A. Parrado, este año entregado de manos de David Couso, por el videoclip “Resistiré”, el cual ha tenido un gran éxito en su proyección.

Caras muy conocidas y queridas del cine y de la televisión estuvieron presentes en la gala: Luisa Gavasa y el actor Álvaro de Luna, las actrices María José Moreno, Laura Contreras, María Jaimez, Irene Alquezar, Sara Vidorreta, Leonor Bruna, Sandra Martín, Alda Lozano. Los actores Juanan Moreno, Hernán Romero, Jorge Asín, Luis Rabanaque, Jaime Gª. Machín, los directores de cine María Salgado, Patricia Roda, Nata Moreno, Lucas Castán, Lorenzo Montull, Nuria Rubió, Miguel Casanova, Ignacio Estaregui, José Manuel Herraiz, Gabriel Lechón y Julián Quintanilla entre otros.

Directores de Festivales de cine de Aragón (Huesca, Zaragoza, La Almunia, Bujaraloz, Ecozine etc…), también presentes la Academia del Cine de Aragón y la Aragón Film Commission. Representada la televisión Autonómica por Javier Martínez y varios medios de comunicación y de prensa escrita, así como el director de cine de animación ganador de dos premios Goyas Pedro Solís. También presentes personalidades de la cultura aragonesa como el cantador de jotas Nacho Del Río, el escritor José Luis Melero, el fotógrafo Pedro Avellanéd recientemente galardonado con el premio Aragón Goya, docentes como Carmen Peña y el escritor David Lozano.

También presentes la corporación municipal del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y algunos de los alcaldes de poblaciones aragonesas como Borja, La Puebla de Alfindén o Quinto, así como representantes de infinidad de asociaciones culturales de nuestra comunidad.

Representantes de Diputación de Zaragoza encabezada por Cristina Palacín y del Gobierno de Aragón por el Director Gral. de Cultura Ignacio Escuín.

Un acto conducido por la actriz y cantante Silvia Soláns, el periodista y presentador Jesús Nadador y la voz de las ondas Javier Vázquez, quienes condujeron la gala de principio a fin, con un magnífico guión, que enlazaba premios, imágenes del cine español de los 50, 60 y 70, películas que marcan sin duda la historia de nuestro cine y como no, las canciones que nos acompañan en el recuerdo y en nuestra vida. La clausura fue sin duda el broche de oro a la 22 edición de este festival.

La parte técnica corrió a cargo de las empresas aragonesas Servoelectrico, luces y efectos digitales PinPan, videos y montajes audiovisuales Ismael Rubio, Pablo Lázaro y Alberto Ladrón, guión Silvia Solans, Javier Vázquez y José Antonio Aguilar, este último director a su vez de toda la producción artística de la gala de clausura, todo producido por la Asociación para la Promoción y Difusión del Cine en Aragón, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza, Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.