FIN

24 FESTIVAL DE CINE DE FUENTES 2019
CLAUSURA DEL 24 FESTIVAL DE CINE DE FUENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

“ANA BELÉN BRILLÓ CON LUZ PROPIA, EN UNA NOCHE DE CINE DEDICADA A LA LUNA”

Hace unos días daba comienzo la 24 edición del Festival de Cine de Fuentes, un festival que no deja de apostar por el cine que se rueda en nuestra comunidad y por los directores y equipos que conforman la industria del cine en Aragón.

Un festival que comenzaba con el acercamiento del cine a los niños con el “Chiquifest”, un pre festival que durante una semana ha llevado al colegio Luis García Sainz, una serie de actividades en torno al cine, los cortometrajes, talleres, exposiciones y un sin fin de actividades relacionadas con el cine y la cultura. Más de 500 niños han vivido esta experiencia de la mano de los profesores y organizadores del festival, que se han volcado para qué los más pequeños sean parte importante en esta infraestructura cultural.

El festival arrancaba oficialmente el pasado día 2 con la entrega del Premio ªPanorama” este año otorgado al programa de televisión “Vuelta atrás” producido por Aragón TV, dirigido por Samuel Zapatero cuyo guion ha desarrollado el actor Luis Rabanaque.

Una programación en el que se han proyectado películas como “Dolor y Gloria”, “Quien a hierro mata”, “Padre no hay más que uno”, etc y cómo no, “El rey león” que ha hecho las delicias de los niños.

Los diez mejores cortometrajes de Aragón y cuatro documentales, se dieron cita en la sección oficial, dejando claro que el cine aragonés está vivo y se mantiene pese a las dificultades, demostrando que el Festival de Fuentes, es un referente muy importante en el panorama audiovisual español. A Fuentes no se viene a competir si no a compartir, aunque el premio final es muy gratificante.

Diez días de cine, en el que han participado cerca de cinco mil personas, en los diferentes actos y proyecciones que se han llevado a cabo, que terminaron con la ceremonia de clausura dedicada a la Luna en el cine, emotiva, sobria y cargadas de sorpresas hasta el final. Un broche de oro con el acto de entrega de premios a los mejores cortometrajes y documentales más importantes de Aragón. Gentes del cine, del teatro, de la música, en definitiva de la cultura de Aragón, se han dado cita de nuevo en torno al cine, para homenajear a una de las mejores actrices de nuestro país, Ana Belén, acompañada de algunos de sus mejores amigos como Pastora Vega, María Barranco, Carlos Boyero y Luis Alegre, que fue encargado de entregarle el galardón junto a la alcaldesa de Fuentes de Ebro Pilar Palacín.

Miguel Ángel Tobías director de “Me Llamo Gennet” recogió el premio Valores Humanos José Couso – Julio A. Parrado, este año entregado de manos de David Couso.

Caras muy conocidas y queridas del cine y de la televisión estuvieron presentes en la gala: la queridísima de este festival Luisa Gavasa, las actrices María José Moreno, Laura Contreras, Elisabet Bisca, Laura Torrijos. Los actores Armando Del Río, Pablo Lagartos, Luis Rabanaque, Jaime Gª. Machín, Rober Cabrera, Fran Tamarite, los directores de cine María Salgado, Nata Moreno, Lucas Castán, Ignacio Lasierra, Miguel Casanova, Ignacio Estaregui, Guillermo Chapa, entre otros. Cabe destacar la presencia de Alex Rodrigo director entre otras series tan importantes de la televisión como “La casa de papel”. Guionistas, maquilladores, fotógrafos, sonidistas, iluminadores etc… Gentes que hacen equipo y ruedan películas.

Directores de Festivales de cine de Aragón (Zaragoza, La Almunia, Bujaraloz, etc…), también presentes la Academia del Cine de Aragón y la Aragón Film Commission.
Representada la televisión Autonómica por Teresa Azcona y varios medios de comunicación y de prensa escrita, así como el director de cine de animación ganador de dos premios Goyas Pedro Solís. También presentes personalidades de la cultura aragonesa como el escritor José Luis Melero, así como cantidad de técnicos que siempre desde el anonimato no acabamos de ponerles cara, como por ejemplo la diseñadora Ana Sanagustin, los estilistas Abilio Langas e Irene Tudela, los directores de arte Jesús Bosquéd y Luis Sorando entre otros.

También presentes la corporación municipal del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro y algunos de los alcaldes de poblaciones aragonesas, así como representantes de infinidad de asociaciones culturales de nuestra comunidad. Representantes de Diputación de Zaragoza encabezada por Ros Cihuelo y del Gobierno de Aragón por el Director Gral. de Cultura Victor Lucea.

Un acto conducido por el periodista y presentador Jesús Nadador y Ana Esteban, quienes condujeron la gala de principio a fin, con un magnífico guión, que enlazaba premios, imágenes de la película “Una mujer en la luna”, primera película sobre este planeta dirigida por Fritz Lang, una película que marca sin duda parte de la historia de nuestro cine.

Siempre presentes las Cofradías de tambores de Fuentes, Protección Civil y los voluntarios que lo hacen siempre tan fácil. La parte técnica corrió a cargo de las empresas aragonesas Servoelectrico, luces y efectos digitales PinPan, videos y montajes audiovisuales Ismael Rubio, Pablo Lázaro y Alberto Ladrón, guion y dirección José Antonio Aguilar, todo producido por la Asociación para la Promoción y Difusión del Cine en Aragón, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza, y el Ayuntamiento de Fuentes de Ebro.

Deja tu comentario