15, una cifra redonda

Arranca la quince edición de la Semana del cine y de la Imagen, que se celebrará en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro entre los días 29 de octubre y 6 de noviembre de 2010.

Este festival que conmemora su quince aniversario y lo celebra junto con los festivales hermanos de La Almunia de Doña Godina y Zaragoza, inaugurara en su presentación, un hito que a modo de señal unirá los tres municipios de la provincia de Zaragoza que coinciden este 2010 en el quince aniversario de sus festivales de cine. Igualmente un documental creado para la ocasión por Carmen Pérez y Ángel Gonzalvo recorre este tiempo por la historia de los cineastas aragoneses y de todos o casi todos los cortometrajistas de la comunidad que han ganado y participado en sendos festivales, terminando con las palabras de José Luis Borau felicitándoles en este 15 aniversario.

Quince largometrajes españoles, quince cortometrajes aragoneses, quince documentales, entre ellos diez aragoneses a concurso y varias propuestas didácticas, educativas y culturales, configuran una programación repleta de cine y buenas intenciones, que al igual que en ediciones anteriores reivindican los festivales en el medio rural y la importancia de estos para la dinamización y promoción de la población.

Casi diez mil euros en premios, significará el buen estado del cine realizado por aragoneses, que desde su inicio, se consolida como uno de los trampolines importantes de los cineastas al exterior. De hecho, este año a través de un acuerdo de colaboración con el festival de cine de Trieste en Italia, la sección oficial de este año se podrá ver dentro de la programación de dicho festival, promocionando así, el cine aragonés en Europa.

Propuestas infantiles, con jóvenes, con adultos y con la tercera edad que podrán ser seguidas casi a tiempo real a través de Internet y sus canales de información habituales, que harán que este festival, esté a la altura de las nuevas tecnologías y al alcance de la mayoría. Talleres de arte urbano impartidos por Asalto Producciones, de iniciación al teatro dirigidos por las actrices Luisa Gavasa y Lucía Álvarez o un acercamiento al Stop Motion y el cine de animación que impartirá el ganador de un Goya en esta disciplina Coke Riobóo, configuran propuestas serias y demandadas por los jóvenes, para disfrute de todos los públicos.

El broche final de este festival lo pondrán la presencia en Fuentes de Ebro de numerosas personalidades del mundo del cine que quieren dejar constancia de su amistad con el homenajeado de esta edición, el actor español Álvaro de Luna. Los directores Mario Camus, José Luis García Sánchez, Alfonso Ungría entre otros y actrices y actores como José Manuel Cervino, Maite Blasco, Pilar Bardem, Mercedes Sampietro, María Luisa San José, Paca Gabaldón o el cantautor Luis Pastor, darán un gran abrazo como amigos de la profesión que quieren rendir este tributo a uno de los más reconocidos actores de nuestro cine español. La gala estará conducida por la actriz y amiga del homenajeado Lucía Álvarez.

Nueve días de cine que la organización y la población esperan y desea se conviertan un año más en demostrar que Fuentes de Ebro es un pueblo “de cine”.