ACCIÓN

Arranca la 21 edición del Festival de Cine de Fuentes, que se celebrará en la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro entre los días 28 de octubre y 5 de noviembre de 2016.
El “Encuentro de Festivales y profesionales del Cine en Aragón” abrirá la jornada del sábado con la participación de los representantes de más de veinte festivales o muestras de cine en Aragón, más una treintena de profesionales de la producción y el tejido audiovisual aragonés. En este congreso se debatirá sobre “Educar en la Cultura” y sobre “Informar de la Cultura”, dos mesas redondas en las que profesionales de cada medio generarán el debate para llegar a conclusiones finales.
Una completa jornada, para debatir, para encontrarse y para poner en valor el movimiento asociativo en Aragón, algo tan importante que ha llegado a generar todo una red de profesionales del cine en Aragón.

Y aunque el festival arranca el viernes con la proyección de «Julieta» de Pedro Almodovar, la inauguración se llevará a cabo el sábado 29 a las 22.00 horas en el Cine de Fuentes, con el estreno en Aragón de la película «Luz de Soledad» dirigida por Pablo Moreno, protagonizada por la actriz zaragozana Laura Contreras y en la que intervienen entre otros actores, los también aragoneses Gabriel Latorre y Ainhoa Aldanondo, junto a Lolita Flores y Elena Furiase. El director y los actores asistirán a este estreno, quizás la única oportunidad de ver esta película por ahora en los cines aragoneses. Esa misma noche se estrena el cortometraje «Le chat doré» dirigido por Natalia Moreno y protagonizado entre otros actores por Javier Cámara y Ara Malikian quien también ha compuesto la música. Un bello ejercicio cinematográfico de esta joven directora y actriz aragonesa. Al estreno asistirán también su directora y parte del equipo de la película.

Podrán verse los mejores cortometrajes y documentales producidos este año en Aragón, la mejor cosecha del año, para un festival que apuesta por las producciones aragonesas, abriendo una ventana a los nuevos valores. Esto dará buena cuenta del estado del cine realizado por aragoneses, que desde hace 21 años se consolida como uno de los trampolines más importantes de nuestros cineastas. Diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales con los más variados guiones y temáticas, coincidirán en “La noche del Cine Aragonés” el viernes 4 de octubre a las 21:00 horas, para buscar el mejor corto y documental aragonés del año.

Propuestas para niños, jóvenes, estudiantes y adultos, espacios donde se teje una relación humana, donde el encuentro con el cine se convierten en una excusa de comunicación y diversión. Las calles de Fuentes y sus habitantes reciben a actores, directores y profesionales relacionados con el medio audiovisual, que año tras año convierten a Fuentes de Ebro en un “Pueblo de cine”.

Desde el principio se apuesta por recuperar el cine como medio de comunicación social y poder programar durante estos días las películas españolas que más éxito están dando a nuestro cine. Títulos como «Nuestros amantes» que será presentada el domingo 30 de octubre por su director Miguel Ángel Lamata, rodada íntegramente en Aragón, “El olivo”, “Tarde para la ira”, “Cuerpo de élite”, “El hombre de las mil caras” o “Requisitos para ser una persona normal”, se podrán ver en el cine de Fuentes durante los días del festival. Cabe destacar el cortometraje “Servicio técnico” dirigido por Javier Fesser, interpretado por Teresa Perales, Javier Gutierrez, César Maroto y Hugo Silva, que este año se ha alzado con el premio Valores Humanos de cine José Couso – Julio A. Parrado y que este año hará entrega el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

El broche final lo pondrá la ceremonia de clausura el sábado 5 de noviembre a las 20:00 horas, que un año más promete entretener. Una gala que estará conducida por Javier Vázquez, Silvia Solans y Jesús Nadador, donde podremos ver lo que ha dado de sí, uno de los héroes más representativos del cine de acción.

El homenaje al director mallorquín Agustí Villaronga polifacético director de cine, que compagina desde hace años su trabajo como guionista, actor y director de arte y que se encuentra inmerso en varios proyectos y sobre todo en su última película «Incierta gloria», rodada hace unos meses en tierras aragonesas que cierra su trilogía sobre la guerra civil. Este homenaje pondrá el broche de oro a la clausura y bajará el telón de este festival que cumple 21años.

Desde el día 24 hasta el 28 de octubre, los más pequeños podrán disfrutar en el marco de «Chiquifest», un acercamiento del festival a las aulas a modo de pre festival. Los niños podrán convivir esa semana entre talleres, proyecciones, expos e incluso alfombra roja.

Unos días de cine que la organización y la población esperan y desean que Fuentes de Ebro siga siendo, «Un pueblo de cine”.