NOS PUEDE LA ILUSIÓN

Presentación de la 26 edición del Festival de Cine de Fuentes

“Labordeta, un hombre sin más” y los premios “Panorama” abrirán la 26 edición del Festival de Cine de Fuentes‘. Un viaje hacia nosotros’, de Pepe Viyuela, recibirá el premio Valores Humanos José Couso / Julio Anguita Parrado, mientras que el homenajeado será el actor Miguel Rellán.

Por fin se conocen algunos de los detalles de la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Fuentes, como que será la película ‘Laborderta, un hombre sin más’, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, documental español más visto del año en nuestro país, será la encargada de abrir la cita, o que Pepe Viyuela y su documental ‘Un viaje hacia nosotros’ recibirán el premio Valores Humanos José Couso / Julio Anguita Parrado. Por otro lado, será el actor Miguel Rellán (‘Compañeros’, ‘El comisario’, ‘Águila roja’), será el actor homenajeado en esta nueva edición, que se abrirá el viernes 28 y cerrará el telón el sábado 5 de noviembre con la ceremonia de clausura que tendrá “la luz en el cine como protagonista”, así lo ha explicado José Antonio Aguilar, director de la muestra, durante la presentación que tenía lugar esta mañana en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza.

A la presentación asistían además Cristina Palacín, Delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza; Víctor Lucea, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón; Francisco Querol, Director General de la CARTV y José Antonio Aguilar, director del festival, que celebraban la llegada de estos 9 días de cine a la localidad zaragozana de Fuentes de Ebro, donde se vivirá el Séptimo Arte de una manera especial, concebido como punto de encuentro de los habitantes de la localidad y, sobre todo, del cine aragonés.

Actividades escolares, talleres y encuentros en el Instituto, la programación que contará con algunos delos últimos títulos del cine español, diez cortometrajes de ficción y cuatro documentales de la sección oficial del festival; se competa con un gran número de actividades paralelas a lo largo de estos nueve días de cine.

Este próximo sábado, 29 de octubre, se entregarán los premios Panorama de Cine a la película ‘Labordeta, un hombre sin más’, en un acto que pretende ser un momento de recuerdo a la persona de José Antonio Labordeta, tan presente y querida por todos los aragoneses. En el acto participarán Juana de Grandes, Ángela Labordeta, los directores del documental Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y José Luis Melero, quienes conversarán y presentarán al público la película. Las actuaciones de María José Hernández, los dulzaineros de Fuentes de Ebro y el grupo de Batukada Takatak pondrán el toque musica la la inauguración del festival. Ya durante la clausura, el sábado 5 de noviembre, se entregará el premio Valores Humanos de este año, que recaerá sobre el actor Pepe Viyuela. Y lo hará de manos de los hermanos de José Couso, Bárbara y David Couso. Esa misma noche y como broche final, el actor Luis Rellán -que cuenta con más de 200 películas rodadas a sus espaladas-, será homenajeado en esta veintiséis edición del festival, en una ceremonia de clausura presentada por Jesús Nadador y amenizada por el Duo Versatilis. Durante la noche contaremos con numerosos actores, actrices, directores y gentes de la cultura aragonesa, viviendo ese encuentro anual, tan esperado por el sector audiovisual aragonés. La entrada a la clausura estará protagonizada por las cofradías locales que darán la bienvenida a todos los invitados.

El viernes 4 de noviembre en la Sección Oficial del festival competirán los mejores cortos y documentales aragoneses de este año, en esa Fiesta del Cine Aragonés que desde hace más de un cuarto de siglo, se celebra en Fuentes de Ebro.

Este año también se podrá ver el documental ‘Cine, niebla, cierzo y sol’, que narra la aventura del festival de cine de Fuentes en estos 25 años de historia; así como el cortometraje ‘Goya 3 de mayo’ dirigido por Carlos Saura -que será el Goya de honor de la Academia del cine de España este año- que podrá verse por primera vez en un festival de cine de Aragón. Nueve días de cine, en un pueblo a orillas del Ebro que celebra junto con sus vecinos, amigos y compañeros y profesionales del audiovisual, la gran fiesta del cine aragonés.

Quedáis todos invitados a la 26 edición del Festival de Cine de Fuentes.