RODAJE

Fuentes de Ebro se transforma, de nuevo, en plató de cine

El próximo sábado, 16 de septiembre, la localidad zaragozana albergará el rodaje de un remake de ‘Bienvenido Míster Marshall’, película de Luis García Berlanga, con motivo de su 70 aniversario.

El Festival de Cine de Fuentes de Ebro regresa, un año más, y con más fuerza quenunca y, sobre todo, reivindicando su amor por el Séptimo Arte. Y qué mejor qué hacerloconvirtiendo la localidad zaragozana que lo alberga en un auténtico plató de cine. Con motivo del70 aniversario de la película ‘Bienvenido Mister Marshall’, de Luís García Berlanga, este sábado,de 10.00 a 19.00 horas se llevará a cabo el rodaje de un remake de una de sus escenas másmíticas en la que los vecinos de Fuentes serán los verdaderos protagonistas.

Un rodaje que se enmarca en la 27 edición del festival que se celebrará del 26 de octubre al 5de noviembre, y que servirá como tributo a una de las películas más influyentes e importantesdel cine español. De esta manera, Fuentes quiere rendir un homenaje a esta película que se haconvertido en un clásico de nuestro cine, y que transformará el centro del pueblo en las calles deaquel mítico Villar del Río al tiempo que muchos de sus habitantes se transformarán enpersonajes, recreando aquel sonado ensayo del recibimiento a los americanos así como el yaclásico discurso del alcalde desde el balcón del ayuntamiento.

La calle mayor de Fuentes de Ebro, su plaza del ayuntamiento y de la iglesia, así como algunode los rincones emblemáticos de dicha localidad, serán testigo de una jornada de cine en la quela idea es convivir dentro de un rodaje y compartir con vecinos y amigos una de esas fechas pararecordar.

El equipo artístico estará compuesto por algunas de las caras más conocidas de Oregón TV.Serán los actores Jorge Asín (alcalde) y Luis Rabanaque (conseguidor). así como el escritorJosé Luis Melero (pregonero). Ejerciendo de narrador con el recuerdo a Fernando Rey quepuso su voz en la película original, contaremos con el actor zaragozano José Luis Esteban. Elresto de elenco estará formado por miembros del grupo de teatro y la banda de música deFuentes de Ebro, el grupo de Sevillanas etc.… así como varios voluntarios de todas lasedades que han querido sumarse a esta grabación que podrá verse durante el festival.

El equipo técnico, dirigido por Pablo Lázaro; contara con más de una treintena de alumnos delos tres centros educativos donde se cursan estudios audiovisuales en Zaragoza, contando conla Universidad San Jorge, IES Los Enlaces y CPA Salduie, así mismo con parte delprofesorado (Héctor Oliva, Miguel Luengo y Antonio Céspedes), que han colaborado coneste proyecto desde el principio.

No es la primera vez que Fuentes de Ebro se transforma en un plató de cine. Los fuenteros yfuenteras ya tuvieron la suerte de trasladarse hasta la escena de inicio de la película‘La la land’ en el año 2017.

Este proceso que ya lleva cocinándose varios meses cuenta con el beneplácito de la familiaGarcía Berlanga que ha aprobado y apoyado el proyecto y que contará, además, con laproyección de la película durante los días del Festival de Cine de Fuentes en varios foros,como en ‘Un día de cine’, que dirige Manuel Hernández -un programa de la DirecciónGeneral de Innovación, Equidad y Participación, del Departamento de Educación delGobierno de Aragón– y, de una forma muy especial; en la Filmoteca de Zaragoza el domingo5 de noviembre como broche de oro del festival, con un coloquio dirigido y presentado por elperiodista y escritor Luis Alegre en el que participarán varias personalidades relacionadas conla película y el director.

La actividad cuenta con la participación y el compromiso del Ayuntamiento de Fuentes deEbro, el cual se ha volcado con la organización de este evento, así como con Protección Civily con varias familias de la localidad que han aportado al complejo engranaje de la logística, todaslas facilidades para su desarrollo.