28 FCF. SE ABRE EL TELÓN

‘La Estrella Azul’ despliega la alfombra roja del 28 Festival de Cine de Fuentes

Los zaragozanos Javier Macipe, Amelia Hernández y Pepe Lorente han recibido el Premio Panorama del Cine Español 2024 durante la gala de inauguración del festival.

La compañía LaMov, de la mano de los bailarines Daniel Romance y Fermín López -protagonistas de la imagen de la vigesimoctava edición del Festival de Cine de Fuentes- eran los encargados de abrir la velada de Inauguración del 28 Festival de Cine de Fuentes este sábado, 2 de noviembre, en el cine de la localidad zaragozana. Lo hacían junto al director de la compañía, Víctor Jiménez, quien daba las gracias al festival por haberles elegido como imagen oficial de este año.

Una noche de cine que estaba marcada, como no podía ser de otra forma, por la tragedia ocurrida en la Comunidad Valenciana. Con todo el público en pie la noche comenzaba con un minuto de silencio “como recuerdo a todas las víctimas de la DANA y como muestra de apoyo a sus familias y a quienes lo han perdido todo”, explicaba el periodista Alejandro Aísa, encargado de conducir la gala.

Entre otras cosas, el presentador recordaba la visita del próximo jueves, 7 de noviembre, del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Agricultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) con motivo de la celebración del Día del Cine Español extendido, siendo “uno de los tres festivales de cine de toda España para celebrar este día bajo el lema ‘Mujer y ruralidad’”. También el estreno del título del festival como Actividad de Interés Turístico de Aragón.

Minutos después, entre aplausos, los zaragozanos Javier Macipe, Amelia Hernández y Pepe Lorente recibían el prestigioso Premio Panorama del Cine Español 2024 por su trabajo en ‘La Estrella Azul’. “La película representa ese cine con mayúsculas, humilde, sin pretensiones, pero lleno de alma. Hoy queremos premiar a la película y a su equipo”, explicaba el presentador.

Entrega del Premio Panorama 2024

Los ganadores recibían tres estatuillas del Ciervo de Rodén de la mano del director del festival, José Antonio Aguilar, el actor Jorge Usón y de la hermana de Mauricio Aznar, Inge. Una manera, explicaban, de cerrar un curioso círculo. “Recibir un premio en Fuentes en 2007 con ‘Cuídala bien’, mi primer cortometraje, me dio autoestima, confianza y me invitó a entrar en un mundo hasta ese momento desconocido”, rememoraba Macipe, cineasta que cuenta con un fuerte vínculo con el festival de cine aragonés: “Mi carrera profesional no se podría entender sin este festival que parte del amor. Gracias, de corazón”.

“Es un tremendo honor recibir un reconocimiento en mi tierra, algo que no me había pasado nunca”, comenzaba Lorente, intérprete encargado de dar vida a Mauricio Aznar en ‘La estrella azul’. “Javier es alguien con una determinación enorme que ha sabido inspirarnos y llenarnos el espíritu. Tiene una cualidad muy inusual que es la capacidad de la visión y de la fe. Por eso ha sido un fuelle cuando todo parecía caer”, concluía el actor.

Aquella parte técnica que nunca se ve

Por su parte, Amelia Hernández, productora de la cinta y parte de “aquella parte técnica que nunca se ve”, recordaba la primera vez que rodó con Javier Macipe. “Fue con ‘Os Meninos do Río’ (2014), corto que también me trajo por primera vez a Fuentes de Ebro”, afirmaba. “Ha sido un camino difícil, pero se ha conseguido sacar adelante una película estupenda que está consiguiendo llegar a la gente y que cuenta como algo pequeño es capaz de lograr algo universal”, concluía.

Sobre el galardón, se trata de una reproducción de una joya patrimonial única en el mundo, un colgante íbero localizado en el Cabezo de la Horca en Rodén, más conocido por los locales como Cabecico Morrudo. Tras recibirlo, unos emocionados Macipe y Lorente interpretaban uno de los temas de la película, ‘Quiero ser luz’, de Atagualpa Yupanki, que dedicaban a las víctimas y familiares de la DANA en nuestro país.

Una vez finalizada la entrega, se proyectaba la película ‘La Estrella Azul’, encargada de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición de la cita que culminará el próximo sábado, 9 de noviembre, con la entrega de premios y la gala de clausura.

El festival de Cine de Fuentes agradece la implicación y el patrocinio al Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Rural de Aragón, asimismo a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, a los medios de comunicación y las empresas, asociaciones y grupos locales por su implicación, cada año, en este proyecto.