Día del Cine Español Extendido en Fuentes de Ebro: “Esta iniciativa nace con el afán de acercar el cine en femenino al medio rural”
· Hasta el momento, el programa, promovido por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha viajado hasta tres festivales de cine: Fuentes de Ebro (Aragón), Medinaceli (Soria) y Quincoces de Yuso (Burgos).
La importancia de la mujer en el mundo rural a través del cine. Este ha sido el ‘leitmotiv’ de la celebración del Día del Cine Español Extendido, evento organizado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el ICAA, que han decidido ampliar este año la cita al medio rural y, bajo el lema ‘Mujer y ruralidad’, acercarlo, en concreto, a la figura de la mujer. El festival de cine de Fuentes era uno de los tres elegidos de España para albergar este evento junto a Medinaceli (Soria) y Quincoces de Yuso (Burgos).
De forma paralela y con este objetivo muy presente cuando se cumplen cuatro años del inicio de esta efeméride que se celebra cada 6 de octubre, el programa llevará a cabo proyecciones en más de 300 localidades de España, repartidas por las 17 comunidades autónomas, en las que sus habitantes no tienen acceso a la experiencia cinematográfica.
“Gracias a esta acción, más de una veintena de municipios sin salas de proyección tendrán la oportunidad de compartir la experiencia del visionado con coloquios abiertos, a cargo de personas relacionadas con el título que se proyecte”, explicaba Cristina Yunta, en representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “En definitiva, esta iniciativa nace con el afán de acercar el cine en femenino al medio rural”, añadía.
Porque una vez que se ha garantizado el ecosistema y la vida económica en el mundo rural, desde el Gobierno detectaron un hecho verdaderamente importante: “que la gente necesitaba y pedía cultura”. “El mundo rural ofrece unas oportunidades y una visión que no existe desde las ciudades y es imprescindible mantenerla”, concluía.
Así surge esta iniciativa con el objetivo de generar un debate en el que la mujer está en el centro como “pilar del desarrollo del medio rural y de la vida que ahí surge”. Por su parte, Miriam Ferrer, responsable de la Unidad de Igualdad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, daba la enhorabuena al ministerio por la puesta en marcha de esta iniciativa. “Fui a sus primeras sesiones en la Filmoteca de Zaragoza y me pareció una idea fascinante”, reconocía.
Y recordaba que no todas las mujeres del medio rural son agricultoras y ganaderas. “Cada vez hay más iniciativas culturales que parten de los pueblos. Creo que la clave es darle la vuelta a este discurso de lo que falta, y reivindicar más bien lo que se están perdiendo quienes no eligen el pueblo para desarrollarse”, concluía.
“Sin mujer no hay mundo rural. Desaparecería”, reivindicaba Manoli Berges, diputada delegada de Igualdad de la Diputación Provincial de Zaragoza, que hacía referencia a la celebración, cada 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales. “En el mundo rural todo empieza y termina, igual que en la mujer”, concluía.
No es tan fácil
Antes del debate, que moderaba el periodista Jesús Nadador, se disfrutaba de la proyección de la película aragonesa ‘Soñando un lugar’, dirigida por Alfonso Kint, quien acudía a la cita junto a la actriz protagonista, Lucía Camón, que recordaba que “No es fácil elegir esta vida. Seguimos viviendo en un modelo muy global y muy enfocado a la ciudad”, criticaba.
Por su parte, José Antonio Aguilar, director del festival, destacaba un dato que refleja el notable aumento en cuanto a la presencia de mujeres en el cine aragonés (y español) como refleja el hecho de que en la Sección Oficial, “de las 92 nominaciones, la mitad son de mujeres. Estamos hablando de un éxito rotundo, y algo impensable hace tan solo unos años, que la convierte en una edición del festival más femenina que nunca”, concluía Aguilar.